Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Poliedro Magazine | April 20, 2014

Scroll to top

Top

No Comments

Ego-art en Instagram: IBan con B

Ego-art en Instagram: IBan con B
Poliedro Magazine

La poética de los objetos esta muy presente en la obra de Iban González. Retomando la tradición del “bodegón”, y la memoria del “poema visual” vanguardista, el autor comparte su apropiación de estructuras cotidianas,  y la construcción de su propio cuerpo como estructura.

La obra de González se desarrolla dentro del ámbito de la  iPhoneografía, aunque no excluye la utilización de otros medios fotográficos. La técnica no es el fin en sí mismo, sino la captura del instante y los micromundos en este contenidos.

Iban comenta: “Me gusta contar historias y la fotografía, digamos, me permite hacerlo con cierta impunidad. Aunque normalmente (no siempre), mis fotografías nazcan inmediatamente de un sentir propio “presente”, me interesa que la fotografía trascienda a modo de sensación y deseo, que cada persona que la vea la haga suya.”

El autorretrato es una de las formas de representación visual más antiguas. La búsqueda y construcción del sí mismo a través de la imagen, de la “autorepresentación”, es en Iban González una fuerza mayor. El autor utiliza la herramienta de INSTAGRAM como mediadora de experiencias, siendo el eje su propio cuerpo.

Fotografía cortesía de ©Iban González

***

Las piezas que conforman su “autorretratos” pueden considerarse dentro de la línea del “EGO-ART“, debido a su elección de crear a partir del compartir la propia intimidad. El “alter-ego” del reflejo/reflejado en las redes sociales confronta la incógnita del “ser” y el “estar” dentro y fuera de la red. Siendo a su vez, una posibilidad de re-invención de lo cotidiano.

Iban confiesa: “En mis fotos me expongo, es algo inevitable”, por ejemplo, en “cada imagen de carne viva responde a un momento muy concreto, a un sentir muy explícito y la fotografía se hace con ese propósito. Es una confirmación, -podría ser autodeterminación-, y será siempre un recuerdo.”

El acto de retratar a quienes nos rodean es una práctica social cada vez más generalizada. En la era “post-fotográfica”, los dispositivos móviles permiten atrapar instantes y compartirlos casi en tiempo real. La vida cotidiana se convierte en una realidad paralela conservada en imágenes.

La experiencia del instante, de los cuerpos que comparten el espacio del cuerpo propio, y las historias que les unen, son parte importante del “Diario” vital de Iban González, de su ego-sistemaLos retratos poco a poco van revelando la intimidad entre  l@s retratad@s y el autor, -algun@s de ell@s muy presentes en su proceso creativo-, sumándose a la edificación de su historia personal. Iban comenta: “Estas fotos relatan el mundo que me rodea y cómo inter-actúo con ellos, por eso abundan los retratos. Me interesa retratar a las personas en su medio, ya sea físico o emocional.”

Seguimos a este creador español, hasta ahora inédito. Os invitamos a conocer más de su trabajo en www.bdiban.es

Submit a Comment