Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Poliedro Magazine | April 24, 2014

Scroll to top

Top

No Comments

Resistencia sonora: Festival “Nits d’Aielo i Art” 2013

Resistencia sonora: Festival “Nits d’Aielo i Art” 2013
Poliedro Magazine

“Resistencia sonora”, así llamó Llorenç Barber, el acto de inaugurar una nueva edición del Festival “Nits d’Aielo i Art” 2013 al cumplirse más de 100 años de arte sonoro en Valencia (1912-2012). Resistencia sonora ante el exilio de este Festival, que ha tenido que trasladarse de Valencia a Madrid por cuestiones políticas (1).

Pero mientras muchas otras empresas y proyectos de esta naturaleza, continúan acumulando cierres, Barber reitera la supervivencia del Festival, como forma de resistencia, algo que debe subrayarse de manera ejemplar.

Autor, junto con Montserrat Palacios de La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte sonoro en España, reunió ayer a otros que como él, continúan creando a pesar de las crisis acumuladas. Modélica acción frente a la creación subvencionada, que ha caído en picada no en vano, ya que de este modo, han ido saliendo a la luz los sonidos re-sonantes, acallados por las instituciones que pagaban, y nunca mejor dicho, un tipo de producción en su mayoría “amable” con el medio dominante. Esto no quiere decir que las ayudas a la creación cultural no sean necesarias, pero las bases sobre las cuales se gestionaban han demostrado que sus abanderados lo eran en la medida de redes “cortesanas”, que hoy, se van dispersando o evidenciando con su filiación al Régimen que asola actualmente España.

La XVI edición del Festival “Nits d’Aielo i Art” se celebra en el Teatro Pradillo de Madrid, entre el jueves 28 de febrero y el domingo 3 de marzo. Recomendamos escuchar el programa que Miguel Álvarez-Fernández, director y productor de ARS SONORA (RTVE), dedica a conversar con Montserrat Palacios y Llorenç Barber, organizadores del evento, así como con Carlos Marqueríe -miembro del equipo de coordinación del Teatro Pradillo-, el musicólogo José Vicente Gil-Noé, especializado en arte sonoro y estudioso del grupo ACTUM -cuyo 40 aniversario conmemora el festival-, y con el artista multidisplinar Truna, que presentará “King Kong Truna” el sábado día 2. Donde además de exponer las razones de su Resistencia Sonora, también se presentará la VI edición del “Premio Cura Castillejo al propositor más desaforado”, que se concederá al Col·lectiu d’Improvisació IBA dentro de Nits 2013.

POLIEDRO MAG estuvo ayer en la inauguración de este sui géneris Festival. Dentro de su programa debemos destacar la acción de Montserrat Palacios Canto al oído, donde la cantante propuso una experiencia íntima del sonido y la vocalidad. Acercándose a los asistentes de manera aleatoria, para compartir un evento único de acción sonora a través de su voz, tibiamente susurrado al oído cómplice. Acción que, en una sociedad heredera del Walkman, el iPod y los dispositivos móviles, no deja de ser también una acción de resistencia en la experiencia íntima de la escucha compartida, y de la generosidad entre personas. Práctica que aquí el arte sonoro retoma y refuerza, en comunión con el espíritu solidario del Festival.

También debemos destacar El Tonel de las Danaides, de Arturo Moya y Ruth Abellán. La acción comprendió el video arte, el paisaje sonoro, y la acción performativa, incluyendo una interesante innovación, “el beso sonoro” (si se nos permite el término). Los dos cuerpos de ambos protagonistas se convirtieron en entidades sonoras, a través del acto compartido de la vocalidad, como dos “tubos” resonantes conectados por sus bocas y el canto. El resultado sonoro y performativo fue especialmente interesante, por esta razón planeamos una entrevista dedicada en exclusiva a la producción de esta obra. Aporte interesantísimo y sí, “novedoso” (algo todavía posible). Quizás sería importante que esto llegara a oídos (y nunca mejor dicho), de la Fundación BBVA, que otorgó recientemente el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea al afamado compositor y director Pierre Boulez. Sería importante, porque, ante el llamado de Boulez: 

“…hay que volver a inventar”,

fundaciones como estas deberían ser consecuentes, apoyando festivales como este. En lugar de otorgar sus fondos a personalidades que no los necesitan. El premio debería ser simbólico, e invitar a los galardonados a donar la dotación a proyectos que trabajen “en la frontera del conocimiento”. Y esto, refiriendo a una fundación que destaca por su apoyo a la creación contemporánea, todo sea para mejorar.

Debemos apoyar la creación resistente en España, ¡Bravo Llorenç Barber! ¡Larga vida al Festival “Nits d’Aielo i Art”!

GALERÍA DE FOTOS (28/02/2013)

____________

Nota:

(1). JÁTIVA, Juan Manuel. “La imagen de la música valenciana es un señor con maleta que se va”. En: El País, 7 de marzo de 2012.

Submit a Comment